El acoso laboral es un problema que puede afectar profundamente la salud emocional y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, por lo que su prevención es una responsabilidad de las empresas recogidas en la normativa laboral.
El curso de prevención del acoso laboral es uno de los mecanismos más útiles de los que dispone una empresa para garantizar el debido cumplimiento de su Protocolo de Prevención y Actuación por Acoso Laboral, que es obligatorio, y debe recoger medidas para que el personal sepa cómo actuar en caso de encontrarse en este tipo de situaciones.
¿Qué es el acoso laboral?
El acoso laboral, también conocido como mobbing, es un tipo de violencia psicológica que se ejerce, ya sea de manera individual o grupal, sobre una persona en el lugar de trabajo, de manera sistemática y recurrente.
Esto incluye comportamientos abusivos, intimidatorios, humillantes o discriminatorios de todo tipo, que pueden manifestarse de diversas formas:
- Insultos
- Rumores malintencionados
- Exclusiones
- Amenazas
- Sabotajes
Pueden tener graves consecuencias para la salud mental y física de la víctima.
¿Es obligatorio el curso de prevención del acoso laboral en España?
En España no existe una normativa específica a nivel estatal que establezca la obligatoriedad de realizar un curso de acoso laboral.
Sin embargo, varias leyes y regulaciones establecen la obligación de las empresas de prevenir y abordar el acoso laboral en el lugar de trabajo.
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de las empresas de garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras en todos los aspectos relacionados con el trabajo, incluido el acoso laboral. Aunque la ley no exige específicamente la realización de un curso de acoso laboral, sí establece la obligación de proporcionar formación e información al personal trabajador sobre los riesgos laborales y las medidas preventivas.
- En la ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se hace referencia a la responsabilidad de la empresas de formar e informar a las personas trabajadoras en relación al acoso laboral.
- Además, en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual 10/2022, se hace mención especial a formar a los trabajadores en violencia de género y violencia sexual.
- La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI recoge que las empresas de más de 50 trabajadores también deberán prevenir el acoso al colectivo LGTBI+.
- Convenios colectivos. Muchos convenios colectivos incluyen disposiciones específicas sobre la prevención del acoso laboral y la formación obligatoria para los trabajadores y los empleadores. Estos convenios pueden establecer la realización de cursos de sensibilización y prevención del acoso laboral como parte de las medidas de prevención de riesgos laborales en la empresa.
- Leyes autonómicas. Algunas comunidades autónomas en España han aprobado leyes específicas sobre prevención del acoso laboral que pueden incluir disposiciones sobre la formación obligatoria en esta materia. Es importante consultar la legislación autonómica correspondiente para determinar las obligaciones específicas en cada región.
¿Por qué es recomendable que la plantilla haga el curso de prevención de acoso laboral?
Aunque, como hemos repasado, no existe una obligatoriedad a la hora de hacer este curso, la empresa, independientemente de cuál sea el tamaño de la plantilla, sí tiene la obligación de implementar un Protocolo de Prevención y Actuación por Acoso Laboral, de acuerdo con la Ley de Igualdad 3/2007.
Este protocolo debe incluir pautas para prevenir el acoso en el trabajo, así como un procedimiento para identificar este tipo de situaciones y actuar para solucionar cualquier situación discriminatoria de cualquier tipo en el entorno de trabajo.
Además, es responsabilidad de la empresa sensibilizar al personal trabajador y proporcionar la información necesaria para que conozcan el protocolo de actuación y reaccionen ante cualquier comportamiento que pueda indicar acoso laboral.
Por tanto, es muy recomendable que la plantilla de la empresa haga el curso de prevención de acoso laboral, ya que la formación forma parte de las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales y a reducir el riesgo de enfrentar demandas judiciales y sanciones por incumplimiento de la normativa laboral. También puede contribuir a mejorar la moral, la productividad y el clima laboral en general, al fomentar relaciones laborales basadas en el respeto mutuo y la colaboración.
Con todo esto, y sabiendo que no es obligatorio que el personal haga este curso, sí te invitamos a considerarlo en tu empresa, tanto para llevar a cabo tareas tan fundamentales como la formación en la prevención del acoso laboral, como para mostrar a la plantilla tu compromiso con el bienestar en el trabajo.
Recuerda que también puedes recurrir a los cursos de formación bonificada para empresas y reducir los costes asociados a la formación del equipo. En Pisuerga Formación te ayudamos a encontrar la mejor capacitación para tu empresa.