Determinados carnets y cursos son obligatorios a la hora de ejercer una profesión o desempeñar tareas concretas. La normativa de cada sector recoge estas cualificaciones necesarias, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar tanto de las personas trabajadoras como de las consumidoras.
Uno de estos cursos capacitantes más demandados es el de manipulador de alimentos. ¿Quieres saber en qué consiste, cómo conseguirlo y en qué casos es obligatorio? Te lo contamos.
¿Qué es un curso de manipulador de alimentos?
El curso de manipulador de alimentos, también conocido como carnet de manipulador de alimentos, es una formación específica diseñada para las personas que trabajan en contacto directo con este tipo de productos, ya sea durante su preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro o servicio.
Esta formación tiene como objetivo principal asegurar que trabajadores y trabajadoras adquieran los conocimientos necesarios para tratar los alimentos de manera segura y evitar riesgos para la salud.
Contenidos del curso
El curso trata una amplia variedad de temas relacionados con los riesgos en todas las fases del proceso:
- Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos y de su manipulación. Conceptos básicos de la nutrición y alimentación y enfermedades de transmisión alimentaria
- La contaminación de los alimentos, incluyendo las causas de contaminación y los tipos de contaminantes que existen.
- Origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos. La cadena epidemiológica y los condicionantes que favorecen que se desarrollen los distintos contaminantes.
- Causas que contribuyen a la aparición de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, incluyendo la higiene, la conservación, la preparación y el cocinado de los productos.
- El papel de la persona manipuladora en la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria. Vigilancia de la salud y la higiene para minimizar riesgos.
- Medidas básicas para la prevención de la contaminación o de la proliferación de ésta en los alimentos. Principios clave relacionados con la limpieza y la desinfección, el control de plagas, la higiene de equipos o la adecuada conservación de los alimentos.
- Responsabilidad de la empresa en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria. Desarrollo de la normativa y la responsabilidad recogida en esta en lo que respecta a la salud alimentaria. Sistemas de autocontrol como el sistema APPCC y las buenas prácticas de manufacturación.
- Principales peligros en el sector de la hostelería. Factores de riesgo específicos en el sector de la hostelería, desde la higiene alimentaria a los peligros asociados a cada tipo de alimentos, tanto de origen animal como vegetal.
¿Quiénes necesitan el curso de manipulador de alimentos?
La capacitación de todas las personas que manipulan alimentos en materia de higiene alimentaria es obligatoria de acuerdo con la normativa europea y estatal.
Es responsabilidad de la empresa empleadora garantizar que la plantilla dispone de estos conocimientos y está adecuadamente formada para manipular los alimentos con seguridad.
Sectores y profesiones
De esta manera, son numerosos los sectores y profesiones en los que contar con acreditaciones formativas relacionadas con la higiene alimentaria es un requisito.
Esto incluye cualquier profesión relacionada con el tratamiento de los alimentos en cualquiera de los puntos del proceso, desde la producción al servicio para su consumo final:
- Hostelería y restauración. El personal de cocina y de sala, incluyendo cocineros y camareros debe disponer de esta formación.
- En la industria alimentaria, el personal de las fábricas de alimentos, la plantilla de hornos de panaderías y pastelerías y quienes intervienen en su envasado.
- Comercio y distribución. En mercados, supermercados, fruterías, carnicerías y otro tipo de comercios, sea cual sea su tamaño, así como el personal encargado de su transporte.
- Sanidad y educación. El personal de estos sectores que trata con productos alimentarios en hospitales, guarderías y colegios o residencias.
Beneficios de tener el curso de manipulador de alimentos
Vistos los riesgos para la salud pública que puede suponer un fallo en los requisitos de seguridad que garantizan la inocuidad de los alimentos, disponer de capacitación para la manipulación de alimentos es ventajoso en todos los sentidos.
Cumplimiento legal
Por una parte, garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de higiene y seguridad alimentaria, por lo que, ante cualquier situación desafortunada relacionada, la empresa estaría cumpliendo con las exigencias marcadas.
Seguridad y salud
Por otra, conocer los requisitos para tratar los alimentos con seguridad es siempre una ventaja, tanto para emplear estos conocimientos en el día a día como desde el punto de vista de las personas que buscan un empleo en el sector de la alimentación.
Cómo obtener el curso de manipulador de alimentos
El curso se puede obtener por distintas vías, tanto a iniciativa de una persona particular como dentro de una empresa como parte de la formación bonificada.
Modalidades disponibles
La modalidad más habitual en la actualidad es la online, ya que permite, desde un aula virtual, acceder a los contenidos y aprender al propio ritmo.
Requisitos y duración
No hay requisitos para acceder y, al finalizar el curso, se obtiene un certificado de manipulador de alimentos, válido en todo el territorio nacional.