En los últimos años, el desarrollo de políticas de igualdad en las empresas se ha instaurado de la mano de instrumentos como los planes de igualdad, fruto de una sociedad cada vez más concienciada y comprometida con acabar con las desigualdades..
Los planes de igualdad son conjuntos de medidas, contemplados en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, dirigidos a alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Son obligatorios para las empresas de más de 50 trabajadores, y consisten en un diagnóstico y una definición de actuaciones para fomentar la igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación en el entorno laboral.
Dentro de las actuaciones que puede llevar a cabo una empresa para ser más igualitaria, uno de los principales pilares es la formación de las personas trabajadoras en la materia. Esto permite, por una parte, cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Igualdad pero, también, aunque no se disponga de él, resulta eficaz para sensibilizar a la plantilla y crear una dinámica que propicie un entorno laboral igualitario.
La desigualdad de género en el trabajo
A pesar de que se ha avanzado mucho en las últimas décadas, los datos estadísticos siguen apuntando a que existe una discriminación hacia la mujer en el entorno laboral.
Los datos pueden variar según el sector empresarial que se analice, pero por lo general es un fenómeno que se da en todos los ámbitos y que responde a diversos factores muy arraigados en la sociedad.
En primer lugar, el acceso al trabajo es más costoso para las mujeres, con una tasa de actividad laboral menor y una mayor incidencia del desempleo.
Las condiciones laborales también suelen ser peores para las mujeres: con mayor temporalidad y precariedad, así como una discriminación salarial que se ha reducido en los últimos años, pero que sigue siendo un hecho. En 2021, el salario anual más habitual en las mujeres era un 25,7% inferior al más frecuente en los hombres.
Además de todo esto, la promoción dentro de la empresa y el desarrollo de una carrera profesional sólida son objetivos más complicados para ellas, con una baja representación femenina en puestos de decisión.
Todas estas dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el entorno laboral están estrechamente relacionadas con el rol tradicionalmente asociado a ellas. Esto implica, entre otros, que los estereotipos afectan a la contratación de mujeres o que sufran una mayor carga de trabajos no remunerados, como los domésticos o los relacionados con los cuidados, que limitan las oportunidades para la formación o el desarrollo de una carrera profesional.
Medidas que puede tomar una empresa para fomentar la igualdad
Los Planes de Igualdad son los mecanismos diseñados para intentar frenar estas desigualdades. Incluyen un exhaustivo diagnóstico para analizar la situación de la empresa y detectar los márgenes de mejora en este sentido, implicando a toda la plantilla de manera transversal en su aplicación.
Estos planes incluyen actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad de género y evaluaciones periódicas con el objetivo de determinar su eficacia y planificar medidas que permitan seguir avanzando hasta la igualdad plena y real, obligatorios para organizaciones que superen las 50 personas.
Sin embargo, las empresas que no tengan obligación de disponer de este mecanismo también pueden aplicar medidas en esta dirección.
Formación para sensibilizar en igualdad de género
La implicación de cada integrante de una empresa es necesaria para conseguir un entorno libre de discriminación e implementar medidas con perspectiva de género.
Es por ello que existen muchos cursos formativos que permiten sensibilizar a la plantilla en esta materia, como el curso de sensibilización en igualdad de género que ofrecemos.
Este curso, que no tiene coste a través de la Formación Programada (anteriormente conocida como formación bonificada), incluye una programación que permite reflexionar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, conocer la legislación vigente en la materia, así como la función de los planes de igualdad y fomenta su aplicación en el entorno de trabajo.
¿Por qué tu plantilla debería hacer el curso de sensibilización en igualdad de género?
A menudo, las desigualdades están tan instauradas en la sociedad que resulta necesario reflexionar sobre ellas para ser conscientes de cuándo se dan y cómo frenarlas. Descubre las oportunidades de la formación bonificada para empresas.
Una plantilla sensibilizada tomará mejores decisiones para que la empresa sea más igualitaria y cumpla sus objetivos en esta materia, algo que aumentará la satisfacción del equipo y reforzará a la empresa, tanto a nivel interno como en la imagen que transmite al exterior.
Por tanto, el curso de sensibilización en igualdad de género para las empresas de más como de menos de 50 empleados tienen la obligación legal de formar y sensibilizar a la plantilla.
Por todo esto, ofrecer el curso de sensibilización en igualdad sin coste, mediante la Formación Programada, puede ser clave a la hora de alcanzar la igualdad real dentro de la empresa, con la implicación de todo el equipo.