La diferencia entre tener empleados motivados dentro de un puesto de trabajo y empleados que, simplemente, realicen sus funciones “en modo automático”, puede conllevar a tener unos mejores o peores resultados.
Hace unas décadas las técnicas de motivación de los empleados eran conocidas por pocos. Hoy, la mayoría de los directores o encargados de proyectos profesionales no solo las conocen, sino que incrementan la motivación del personal.
En nuestro centro de formación para empresas conocemos bien este tipo de técnicas. Técnicas que fomentan la propia valía personal de cada trabajador y que, al final, acaban por empoderarlos hacia el cambio:
A continuación, os dejamos algunos ejemplos de técnicas de motivación de los empleados, para que desde hoy ya puedas empezar a aplicarlas en tu empresa.
#1 Reconocimiento y recompensas para tus empleados: una de las técnicas más usadas
El reconocimiento es esencial para la motivación de los empleados. Es una de las formas más efectivas de motivar a los empleados.
Puedes hacerlo mediante palabras de agradecimiento, premios, certificados, o incluso pequeños gestos como un simple mensaje felicitando el cumpleaños del empleado. Las recompensas tangibles, como bonificaciones o incentivos financieros, también son efectivas para reconocer el desempeño excepcional.
Asegúrate de que los salarios sean competitivos en tu industria y región. Una compensación justa es esencial para motivar a un empleado y evitar que esté revisando constantemente el mercado.
#2 Comunicación abierta y feedback
Crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus ideas, preocupaciones y haciendo sugerencias. Realizar reuniones regulares one to one fomenta la retroalimentación bidireccional.
Da una retroalimentación regular y constructiva. Destaca los logros y las áreas de mejora. Recuerda que se trata de una retroalimentación constante, no se trata de elogiar un simple avance en un momento puntual del año. Se trata de dar un feedback que aporte valor en cada momento. En cada palabra.
#3 Fijación de metas claras y aprendizaje continuo
Establece metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales) para que tus empleados sepan exactamente qué se espera de ellos. Asegúrate de que comprendan cómo su trabajo contribuye a los objetivos más amplios de la empresa.
Si un empleado no sabe qué hacer en el momento que llega a su puesto de trabajo va a empezar a sentirse desconcertado, desmotivado. Para eso, es útil realizar reuniones semanales o mensuales donde se repartan las funciones de cada uno.
#4 Ambiente de trabajo agradable para aumentar la motivación de los empleados
Es su segundo hogar. Cuida el ambiente de trabajo. Un espacio limpio, cómodo y seguro puede mejorar la moral de los empleados. Además, fomenta relaciones laborales positivas y el respeto entre los diferentes integrantes del equipo.
Esto es especialmente importante para que puedan desarrollar bien sus funciones. Si por ejemplo, el empleado llega al trabajo y tiene que batallar para encender el ordenador, hace un calor insoportable en la oficina o, sencillamente, no tiene espacio para realizar sus funciones, su motivación de los empleados se verá claramente mermada.
#5 Flexibilidad laboral
Puedes ofrecer a los empleados la opción de horarios flexibles o teletrabajo cuando sea posible. Esto puede ayudarles a equilibrar sus responsabilidades laborales y personales, lo que a menudo resulta en una mayor satisfacción y compromiso.
En cualquier caso, se trata de valorar de manera individual la situación de cada uno de los empleados. Quizás un empleado prefiera teletrabajar, pero otro, trabaje más motivado de manera presencial.
#6 Empoderamiento
Delega responsabilidades y da a tus empleados la libertad de tomar decisiones dentro de sus áreas de competencia. Puede salir bien o puede salir mal. Lo que es seguro es que se van a sentir valiosos y esto les permite asumir más responsabilidad y tener un mayor sentido de propiedad en su trabajo. Un mayor sentido de unificación.
Para ello, ofrece tareas que desafíen a tus empleados y evita que se sientan abrumados por la monotonía o la rutina del día a día. Esto es esencial para la motivación de los empleados durante el trabajo.
#7 Apoyo y actividades
Fomenta una cultura en la que los empleados se apoyen mutuamente. El trabajo en equipo y la colaboración aumenta la motivación de los empleados y el sentido de pertenencia. Esto se puede conseguir de varias formas: desde cursos de formación hasta dinámicas de grupos o incluso quedadas fuera del trabajo.
También puedes fomentar el crecimiento profesional de tus empleados ofreciendo oportunidades de capacitación y desarrollo. Esto puede incluir cursos, seminarios, talleres y la posibilidad de asumir responsabilidades más desafiantes.
Los programas de bienestar pueden ser una buena técnica para aumentar la motivación de los empleados. Son programas que promueven la salud física y mental de los empleados. Esto puede incluir acceso a un gimnasio en la empresa, asesoramiento de salud mental y la posibilidad de tomarse días de descanso pagados en algún momento del año.