Cómo afecta la inteligencia artificial a los puestos de trabajo

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una fuerza transformadora en el mundo laboral.

A medida que esta tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, muchas personas se preguntan cómo afectará a sus puestos de trabajo y si deberán adquirir nuevas habilidades para mantenerse relevantes en el mercado laboral.

En este artículo exploramos cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado de trabajo y las oportunidades de formación disponibles para que los trabajadores se adapten a este nuevo entorno y para que las empresas saquen el máximo beneficio de esta tecnología para maximizar su productividad.

¿Supone la inteligencia artificial una verdadera revolución para el trabajo?

La inteligencia artificial se ha ido integrando en una amplia variedad de industrias y sectores laborales desde hace años. Es una tecnología más y, por lo tanto, supone un avance considerable, en el sentido en el que permite realizar de forma automatizada tareas repetitivas que hasta la fecha realizaba el personal de las empresas.

No obstante, la capacidad de la tecnología hasta la fecha únicamente permite que lleve a cabo tareas rutinarias, recopile datos y actúe sobre ellos y proporcione información para mejorar la eficiencia empresarial. 

En algunos sectores, la inteligencia artificial es más relevante que en otros pero, como cualquier avance tecnológico de esta envergadura, se puede emplear para mejorar el desempeño laboral en muchos sectores. 

El impacto de la inteligencia artificial en el empleo

Si bien es cierto que la IA está transformando muchos roles en el trabajo, también está creando nuevos puestos y oportunidades.

Algunos trabajos rutinarios o repetitivos, como la clasificación de datos o la atención al cliente básica, son más susceptibles de ser automatizados.

Sin embargo, la IA también está generando una creciente demanda de profesionales que puedan desarrollar, mantener y supervisar estos sistemas de IA.

Los roles que involucran la toma de decisiones complejas, la creatividad, la empatía y la interacción humana siguen siendo difíciles de automatizar por completo. Profesiones como médicos, terapeutas, abogados, profesores y artistas rara vez podrán llegar a una automatización total pero, en cambio, la inteligencia artificial en el trabajo puede ser una herramienta valiosa para mejorar el desempeño, siempre que se incorpore como un refuerzo y no como un reemplazo.

La importancia de la formación para trabajadores

La IA está impulsando la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida laboral. Como toda tecnología de esta magnitud, puede suponer grandes cambios en el mercado laboral y, por lo tanto, la formación para trabajadores en este sentido es esencial. 

A medida que los trabajadores se enfrentan a la disrupción de sus industrias, aprender nuevas habilidades es esencial para mantenerse en el mercado laboral o encontrar mejoras de trabajo. Desde el punto de vista de la empresa, es importante aprovechar este tipo de oportunidades y aplicar formación para trabajadores en inteligencia artificial y otros conocimientos que pueden ser útiles para maximizar la productividad gracias a una tecnología como la IA, pero también para mejorar la competitividad conociendo sus limitaciones.

Algunas ideas para llevar a cabo cursos de formación en la empresa son:

Formación en Inteligencia Artificial

Aprender sobre la inteligencia artificial y cómo funciona puede ser muy útil para mejorar la productividad de distintos roles en muchos sectores. Esto no significa necesariamente que la plantilla deba ser experta en IA, pero sí es muy útil que comprenda los conceptos básicos de la tecnología para emplearla para mejorar su trabajo.

Formación especializada para cada sector

La IA, hasta la fecha, es un complemento, pero no puede sustituir a las personas especialistas. Por tanto, disponer de personal especializado en su campo y con conocimiento exhaustivo siempre será más valioso y supondrá una ventaja competitiva. 

Refuerzo de los roles que requieren creatividad o empatía.

Los cursos de formación en materias que marcan la diferencia y con los que la IA no puede competir son de gran utilidad para trabajadores y empresas. Hay sectores en los que el valor de una persona es imprescindible, ya sea por la atención, la clase de decisiones que debe tomar, o la creatividad necesaria. 

Formación en tecnologías como informática o comunicaciones

Toda tecnología genera puestos de trabajo ligados a ella y, a su vez, es compleja, por lo que cuanto más formada esté la plantilla en campos cercanos más podrá ayudar a la empresa a aprovecharla al máximo. 

enlightED 2023: Un resumen de lo más importante

El enlightED 2023 fue una conferencia mundial de educación, tecnología e innovación, que tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Esta conferencia, en su sexta edición, se enfocó en repensar la educación en la era de la inteligencia artificial (IA), destacando la importancia de esta tecnología en las generaciones futuras​.

Algunas de las conclusiones más importantes que pudimos extraer de las 3 conferencias son:

Cómo afrontar la nueva era de la IA desde una perspectiva ética y responsable

Esta conferencia se centró en la importancia de abordar la inteligencia artificial (IA) desde una perspectiva ética y responsable. Los ponentes discutieron cómo podemos garantizar que el desarrollo y la implementación de la IA se realicen de manera que respete los principios éticos y contribuya positivamente a la sociedad​​.

Inteligencia Artificial y Educación: guías para las futuras políticas públicas

Esta sesión contó con la participación de expertos como Luis Magdalena, Fredrik Heintz y Liliana Arroyo Moliner. Se exploraron las directrices y estrategias para incorporar la IA en la educación, enfocándose en cómo las políticas públicas pueden adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología para mejorar los sistemas educativos​​.

Políticas de competencias para la IA y la ciberseguridad

Esta conferencia incluyó a Daniel Guzmán, Alessandra Sala y Yann Bonnet. Los ponentes discutieron estrategias para cerrar la brecha digital, con énfasis en el desarrollo de políticas de competencias relacionadas con la IA y la ciberseguridad, crucial para garantizar que una mayor parte de la población pueda beneficiarse de las ventajas de estas tecnologías​​.

Educar en tiempo de IA

Carlos Santana, un divulgador y profesor en el campo de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, lideró esta sesión. Se centró en cómo la educación debe adaptarse y evolucionar en la era de la IA, abordando tanto los desafíos como las oportunidades que esta tecnología emergente presenta para el proceso educativo​​.

En resumidas cuentas, la inteligencia artificial está transformando el mundo laboral, pero no de una forma tan drástica como puede parecer a simple vista. Conocer la tecnología es imprescindible tanto desde el punto de vista de una empresa como del de los trabajadores.

La formación para trabajadores puede ayudar a aplicarla de forma exitosa pero, en algunos casos, también puede suponer una ventaja competitiva para las empresas que especializan a sus trabajadores en sectores en los que las personas son irremplazables. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *